28 Enero 2020

Premio a la Mejor Comunicación Al trabajo Benzostopjuntos

Premio a la Mejor Comunicación Al trabajo Benzostopjuntos:'Efectividad al año de una intervención comunitaria en el uso crónico de benzodiazepinas. Calidad de vida y variables no diferenciadoras en el abandono' en el 2º Congreso Semergen-Sefac (Médico-Farmacéutico). Ingrid Ferrer López.Farmacéutica de Atención Primaria. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla, Francisco Atienza Martinez de la UGC El Porvenir. Servicio Andaluz de Salud. SAS y Amalia García-Delgado Morente.Farmacéutica Comunitaria en Sevilla.

20 de February de 20

La SAFAP, en el comité científico del Proyecto NUMA

Más información en www.numaweb.es

24 de March de 2020

Propuestas de la SAFAP ante la pandemia por el COVID-19

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los farmacéuticos de atención primaria (FAP) del Servicio Andaluz de Salud constituimos una categoría profesional sanitaria integrada por una sesentena de miembros con una alta cualificación, expertos en el medicamento y, más concretamente, en la implantación y evaluación de medidas de promoción de un uso seguro, eficaz y eficiente de los mismos, en la gestión del conocimiento biomédico y en la logística del medicamento.
Ante la situación actual de pandemia por el COVID-19 desde la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP) queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con los pacientes y el deseo de colaborar activamente en las tareas de apoyo al resto de los profesionales sanitarios de atención primaria relacionadas con sus competencias que se le encomienden. Por ello, puestos en contacto con la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud, se han hecho las siguientes
PROPUESTAS:
1.- Actuar como facilitadores en los casos en los que Salud Responde no sea la vía óptima para la renovación de los tratamientos, en estrecha colaboración con las oficinas de farmacia y los colegios oficiales farmacéuticos provinciales.
2.- Que se habilite a los FAP para colaborar directamente en la renovación de los tratamientos, como se está haciendo en otras comunidades autónomas, preferentemente a los pacientes institucionalizados.
3.- Colaborar, con el resto de los profesionales sanitarios, en el seguimiento de los pacientes y, en especial, de los residentes en centros sociosanitarios.
4.- Participar en la elaboración del listado de la medicación parenteral necesaria en los dichos centros para atender las indicaciones de COVID-19, cuidados paliativos y final de la vida.
5.- Establecer circuitos de suministro de dicha medicación desde los servicios de farmacia de atención primaria en coordinación con los hospitales y los centros socio sanitarios.
6.- Realizar la distribución de la medicación a pacientes ambulatorios (medicamentos extranjeros, en desabastecimiento u hospitalarios) directamente en el domicilio del paciente, para evitar la interrupción del confinamiento por esta causa.
7.- La suspensión temporal del pago de las tasas de los medicamentos dispensados en los servicios de farmacia de atención primaria hasta que, al menos, finalice el estado de alarma.
8.- Colaborar en la elaboración de fórmulas oficinales y, en concreto, solución hidroalcohólica, para el abastecimiento de los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
9.- En el caso de los FAP con especialidad en farmacia hospitalaria, mostrar su disposición a colaborar con los compañeros de los servicios de farmacia hospitalarios si, en caso de necesidad extrema, fuera necesario.
10.- Asumir de forma temporal el visado de los servicios de farmacia hospitalaria con dificultades para dar respuesta a la sobrecarga asistencial derivada de la situación actual.
11.- Participar en gestión del conocimiento sobre el tratamiento farmacológico del COVID-19, la actualización de las recomendaciones y su difusión por cualquier medio.

12 de May de 2020

LA FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA SALIDA DE LA PANDEMIA Propuestas y reflexiones

Este documento ha sido elaborado por los compañeros de SEFAP . En él se recogen las experiencias vividas y las lecciones aprendidas durante la pandemia, así como las reflexiones sobre hacia dónde debe evolucionar la Farmacia de Atención Primaria.

01 de September de 2

Ya está a vuestra disposición, la "Guía de trabajo para revisión de la medicación de pacientes polimedicados en Atención Primaria durante la pandemia de COVID‐19".

La UGC de Farmacia Atención Primaria de Sevilla, ha elaborado esta Guía, como herramienta de apoyo en las iniciativas de revisión de la medicación de pacientes polimedicados que tienen como objetivo final mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos en este grupo de población y, con ello, su salud y bienestar.

14 de September de 2

"IMPLANTACION DE LA GUIA DE REVISION DE LA MEDICACION DE PACIENTES POLIMEDICADOS EN ATENCION PRIMARIA (ed. 5)"

El Distrito Sevilla oferta la actividad formativa: IMPLANTACION DE LA GUIA DE REVISION DE LA MEDICACION DE PACIENTES POLIMEDICADOS EN ATENCION PRIMARIA (ed. 5). La inscripción se debe realizar a través de GESFORMA del Distrito Sevilla, cuya dirección podéis copiar y pegar en el navegador: https://dss.gesforma.sas.junta-andalucia.es:8084/gesforma/

27 de October de 202

El jueves 29 de Octubre se celebra la primera sesión del "PRIMER ENCUENTRO EN LA RED SEFAP 2020: Conectados con el FAP ".

Se trata de una actividad formativa on line que se desarrollará en 9 sesiones, finalizando el 1 de diciembre. El próximo 29 de octubre, Esther Espínola y Antonio García Bonilla, ambos farmacéuticos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, comunicarán la primera ponencia "Docencia Pregrado". En ella hablarán sobre como la SAFAP, mediante un grupo de trabajo, ha iniciado el proceso de desarrollo del programa de la asignatura de PPTT en Farmacia de AP en Andalucía. En el curso 2019-2020, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, acogió al primer alumno de prácticas de la Facultad de Farmacia de Granada.

29 de October de 202

Presentación de la "Guía de ayuda para la colaboración docente en los estudios de pregrado en los Servicios de Farmacia de Atención Primaria. Propuesta de SAFAP para el desarrollo de la asignatura de prácticas tuteladas del Grado de Farmacia"

Se ha presentado en el "PRIMER ENCUENTR0 EN LA RED SEFAP 2020: Formación Pregrado" , la "Guía de ayuda para la colaboración docente en los estudios de pregrado en los Servicios de Farmacia de Atención Primaria. Propuesta de SAFAP para el desarrollo de la asignatura de prácticas tuteladas del Grado de Farmacia", elaborada por el grupo de trabajo "Docencia Pregrado" de SAFAP. En la Guía se recogen las principales recomendaciones para la elaboración del Plan de Colaboración docente, necesario para la realización de las Prácticas Tuteladas de Farmacia de AP, en los centros del SSPA. Puedes encontrar la guía en esta web, en el apartado de "Conocimiento", "Herramientas" y "Documentos SAFAP".

08 de November de 20

Rocío Fernández Urrusuno ha sido recientemente nombrada "Coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía".

La compañera y componente de la anterior Junta Directiva de SAFAP; Rocío Fernández Urrusuno, ha sido recientemente nombrada "Coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía". Rocío tiene una amplia experiencia en Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA). Es coordinadora y artífice de la "Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe", guía que se ha convertido en referente en todo el territorio español. Tiene una extensa experiencia investigadora y docente, pero sobre todo se ha convertido en una experta en antimicrobianos. Es miembro del Comité Científico del Programa Integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (PIRASOA). Pertenece a varios Grupos de Trabajo del Plan Nacional de Resistencias (PRAN, AEMPS) y al Grupo Coordinador Técnico del PRAN. Desde el presente año es miembro del Grupo Asesor PROA del PRAN. En 2018 recibió el "Premio Plan Nacional de Resistencias". Desde SAFAP queremos darle la enhorabuena y el merecido reconocimiento.

30 de November de 20

El Proyecto de Investigación "SIESTA-A" liderado por la FAP del Distrito Aljarafe, Mª Carmen Montero Balosa, ha sido premiado en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma.

El proyecto ha recibido el segundo premio al mejor proyecto de investigación en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma de Sevilla, que han contado con el aval de SEFAP, SEFH y SEMI, celebradas del 18 al 20 de noviembre de 2020.

El proyecto, titulado “eStudio sobre la Incidencia de Eventos y la Seguridad con el Tratamiento Anticoagulante oral en Andalucía” (proyecto SIESTA-A), se va a desarrollar durante los próximos 3 años y cuenta con financiación de la Consejería de Salud de Andalucía y del Instituto Carlos III.

Será uno de los primeros proyectos que utilicen en Andalucía el enorme potencial de información que ofrece la Base de Datos Poblacional de Andalucía (Big Data) para evaluar el riesgo de eventos (ictus cerebral, accidente isquémico transitorio, embolismo sistémico y mortalidad) así como de hemorragias, en los pacientes con fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes orales y en condiciones de práctica clínica real (Real World Data).

El estudio pretende dar luz a los niveles de incertidumbre actual en relación a la efectividad y seguridad de los anticoagulantes orales directos (Dabigatrán, Rivaroxabán, Apixabán y Edoxabán), en comparación con los fármacos antivitamina K (acenocumarol y warfarina), en pacientes con fibrilación auricular.

Es una iniciática del Grupo de Investigación de “Mejora del Uso de los Medicamentos en Atención Primaria de Sevilla”, constituido por farmacéuticos de Atención Primaria de los Distritos Aljarafe y Sevilla. El proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores especialistas en epidemiología, medicina de familia y hematología y será liderado por Mª Carmen Montero, farmacéutica de atención primaria del Distrito Aljarafe.

Los resultados del estudio SIESTA-A permitirán establecer la seguridad y la efectividad en práctica real de dos estrategias terapéuticas de anticoagulación que se ofrecen a nuestra población de pacientes con fibrilación auricular. Sus conclusiones contribuirán a mejorar los resultados en salud y la calidad de la atención sanitaria a los pacientes con este tipo de cardiopatía.

08 de January de 202

José Luis Castro Campos ha sido recientemente nombrado Jefe de Servicio de Calidad y Procesos de la Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias.

José Luis es Farmacéutico de Atención Primaria desde 2006 en los Distritos de Jaén Norte y Sierra de Cádiz. Posteriormente ha trabajado en el Servicio de Uso Racional del Medicamento del SAS y mas recientemente ha sido Jefe de Gabinete de Investigación en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.
Además es miembro de la Comisión de Cribados, de Vacunas y Secretario del Comité de Bioética de Andalucía.
José Luis ha realizado varios estudios postgrado: Máster en Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, Máster en Gestión Sanitaria y Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Sanitaria, Seguridad del Paciente y Promoción de la Salud.

01 de March de 2021

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Atención Primaria de Sevilla acogerá este año un total de 6 alumnos de pregrado.

En el año académico 2020-21 y a pesar de los inconvenientes que provoca la situación de la pandemia, Servicios de Farmacia de Atención Primaria como los de Sevilla, el Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Sur el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y de Jerez en Cádiz, realizan un esfuerzo para acoger alumnos de pregrado de. Esta colaboración entre las Universidades de Granada y Sevilla, se inició el año pasado con la acogida del primer alumno en el Distrito Granada-Metropolitano.
De esta manera se ha abierto la puerta a otra opción para realizar, de forma reglada, las prácticas tuteladas por parte de los alumnos de último curso del Grado de Farmacia en Andalucía.

Accede a las ventajas de ser parte de la SAFAP

+