24 de March de 2020

Propuestas de la SAFAP ante la pandemia por el COVID-19

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los farmacéuticos de atención primaria (FAP) del Servicio Andaluz de Salud constituimos una categoría profesional sanitaria integrada por una sesentena de miembros con una alta cualificación, expertos en el medicamento y, más concretamente, en la implantación y evaluación de medidas de promoción de un uso seguro, eficaz y eficiente de los mismos, en la gestión del conocimiento biomédico y en la logística del medicamento.
Ante la situación actual de pandemia por el COVID-19 desde la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP) queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con los pacientes y el deseo de colaborar activamente en las tareas de apoyo al resto de los profesionales sanitarios de atención primaria relacionadas con sus competencias que se le encomienden. Por ello, puestos en contacto con la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud, se han hecho las siguientes
PROPUESTAS:
1.- Actuar como facilitadores en los casos en los que Salud Responde no sea la vía óptima para la renovación de los tratamientos, en estrecha colaboración con las oficinas de farmacia y los colegios oficiales farmacéuticos provinciales.
2.- Que se habilite a los FAP para colaborar directamente en la renovación de los tratamientos, como se está haciendo en otras comunidades autónomas, preferentemente a los pacientes institucionalizados.
3.- Colaborar, con el resto de los profesionales sanitarios, en el seguimiento de los pacientes y, en especial, de los residentes en centros sociosanitarios.
4.- Participar en la elaboración del listado de la medicación parenteral necesaria en los dichos centros para atender las indicaciones de COVID-19, cuidados paliativos y final de la vida.
5.- Establecer circuitos de suministro de dicha medicación desde los servicios de farmacia de atención primaria en coordinación con los hospitales y los centros socio sanitarios.
6.- Realizar la distribución de la medicación a pacientes ambulatorios (medicamentos extranjeros, en desabastecimiento u hospitalarios) directamente en el domicilio del paciente, para evitar la interrupción del confinamiento por esta causa.
7.- La suspensión temporal del pago de las tasas de los medicamentos dispensados en los servicios de farmacia de atención primaria hasta que, al menos, finalice el estado de alarma.
8.- Colaborar en la elaboración de fórmulas oficinales y, en concreto, solución hidroalcohólica, para el abastecimiento de los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
9.- En el caso de los FAP con especialidad en farmacia hospitalaria, mostrar su disposición a colaborar con los compañeros de los servicios de farmacia hospitalarios si, en caso de necesidad extrema, fuera necesario.
10.- Asumir de forma temporal el visado de los servicios de farmacia hospitalaria con dificultades para dar respuesta a la sobrecarga asistencial derivada de la situación actual.
11.- Participar en gestión del conocimiento sobre el tratamiento farmacológico del COVID-19, la actualización de las recomendaciones y su difusión por cualquier medio.

Accede a las ventajas de ser parte de la SAFAP

+