30 de November de 20

El Proyecto de Investigación "SIESTA-A" liderado por la FAP del Distrito Aljarafe, Mª Carmen Montero Balosa, ha sido premiado en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma.

El proyecto ha recibido el segundo premio al mejor proyecto de investigación en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma de Sevilla, que han contado con el aval de SEFAP, SEFH y SEMI, celebradas del 18 al 20 de noviembre de 2020.

El proyecto, titulado “eStudio sobre la Incidencia de Eventos y la Seguridad con el Tratamiento Anticoagulante oral en Andalucía” (proyecto SIESTA-A), se va a desarrollar durante los próximos 3 años y cuenta con financiación de la Consejería de Salud de Andalucía y del Instituto Carlos III.

Será uno de los primeros proyectos que utilicen en Andalucía el enorme potencial de información que ofrece la Base de Datos Poblacional de Andalucía (Big Data) para evaluar el riesgo de eventos (ictus cerebral, accidente isquémico transitorio, embolismo sistémico y mortalidad) así como de hemorragias, en los pacientes con fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes orales y en condiciones de práctica clínica real (Real World Data).

El estudio pretende dar luz a los niveles de incertidumbre actual en relación a la efectividad y seguridad de los anticoagulantes orales directos (Dabigatrán, Rivaroxabán, Apixabán y Edoxabán), en comparación con los fármacos antivitamina K (acenocumarol y warfarina), en pacientes con fibrilación auricular.

Es una iniciática del Grupo de Investigación de “Mejora del Uso de los Medicamentos en Atención Primaria de Sevilla”, constituido por farmacéuticos de Atención Primaria de los Distritos Aljarafe y Sevilla. El proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores especialistas en epidemiología, medicina de familia y hematología y será liderado por Mª Carmen Montero, farmacéutica de atención primaria del Distrito Aljarafe.

Los resultados del estudio SIESTA-A permitirán establecer la seguridad y la efectividad en práctica real de dos estrategias terapéuticas de anticoagulación que se ofrecen a nuestra población de pacientes con fibrilación auricular. Sus conclusiones contribuirán a mejorar los resultados en salud y la calidad de la atención sanitaria a los pacientes con este tipo de cardiopatía.

Accede a las ventajas de ser parte de la SAFAP

+