Quienes Somos

La Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria es una asociación científica que pretende optimizar la selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la atención primaria para conseguir los mejores los resultados en salud de las personas.

Misión y objetivos

El objetivo general de la SAFAP es el liderar la gestión del medicamento en la Atención Primaria de Salud, centrada en el paciente y orientada al resultado en su salud, basada en información veraz, dirigida a optimizar la selección y el uso efectivo, seguro y eficiente de los medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional. así como fomentar y promover las actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico de atención primaria en beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Uno de sus principales objetivos es establecer sinergias de actuación con otras entidades y colectivos de interés como administraciones públicas, centros de investigación, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, en especial con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primari, en aras de fomentar actividades científicas y formativas en beneficio de la profesión farmacéutica y en consecuencia de la población en general.

Visión

Ser el profesional sanitario de referencia en la gestión de la prestación farmacéutica en el SNS, tanto desde una perspectiva clínica centrada en el paciente y orientada al resultado en su salud, como desde una visión poblacional, capaz de garantizar políticas basadas en el conocimiento que permitan el uso efectivo, seguro, eficiente y coordinado de los recursos terapéuticos.

Líneas a potenciar

Se han considerado diversas líneas a potenciar, sin excluir el resto de ámbitos de servicio que actualmente se desarrollan. Estas líneas que tienen que ver con la Visión son:
- Promover la creación de los servicios de farmacia de atención primaria en Andalucía y el desarrollo profesional de los farmacéuticos de atención primaria en el territorio andaluz.
- Dar respuesta u orientación a las necesidades profesionales y de formación expresadas por sus asociados mediante la organización de cursos, congresos, seminarios o reuniones de carácter científico o técnico.
- Actuar como órgano consultivo sobre la normativa que afecte al medicamento y/o a los servicios farmacéuticos de atención primaria de Andalucía, en el caso de que así le sea requerido.
- Promover la investigación científica en todos los campos relacionados con el uso de medicamentos en atención primaria. Potenciar el rol de farmacéutico clínico, lo que implica:
- Formar parte del equipo asistencial, como experto en la gestión del medicamento para el paciente, los profesionales sanitarios y la población.
- Actuar como referente de la continuidad de la atención farmacoterapéutica.
- Proceder como farmacéutico de enlace en los tránsitos entre los diferentes ámbitos asistenciales.
- Desplegar la gestión del medicamento en el ámbito socio-sanitario y en atención primaria.

Carta de Bienvenida

Estimados socios y visitantes:

Desde la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP) os damos la bienvenida a nuestra página web, que pretende ser un espacio de encuentro para los integrantes de nuestra sociedad, así como para todas aquellas personas con interés por conocer nuestra figura profesional y nuestro trabajo.

La web se ha configurado como una herramienta de fácil uso y contenidos prácticos que faciliten el desempeño de los farmacéuticos de atención primaria en Andalucía y dé a conocer nuestros proyectos y áreas de interés, centradas en la promoción de un uso adecuado de los medicamentos para mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad de los pacientes. No obstante, para un conocimiento más pormenorizado de nuestras funciones, te sugerimos la lectura del documento Presente y futuro del FAP en Andalucía y nuestra Cartera de Servicios.

Con el deseo de que su contenido te sea de utilidad, recibe un cordial saludo.

La Junta Directiva de la SAFAP

Conectada

Establece relaciones con otras sociedades de profesionales sanitarios y con los medios de comunicación.

Accede a las ventajas de ser parte de la SAFAP

+